Casi todas las manetas de cambio Shimano, tanto las de montaña como las de carretera, si no se usan durante mucho tiempo acaban por dejar de funcionar. Esto se debe a que la grasa que llevan, para lubricar las pestañas internas que hacen "click", se seca y bloquea el movimiento de éstas. Generalmente basta con inyectar aceite tipo 3 en 1, WD40 etc..., y acaban soltándose.
Pero algunas veces el aceite no hace efecto y hay que desmontarlas para hacer que las pestañas vuelvan a funcionar.

Para el caso de una maneta de bici de carretera este es el procedimiento de desmontaje:

Quitamos el embellecedor, que luego habrá que volver a pegar, y quitamos el tornillo con una llave de tubo del 8.

Ya podemos retirar el embellecedor delantero y el muelle que lleva en la parte posterior.

Ahora necesitamos quitar la maneta de freno para poder acceder al mecanismo, en la parte trasera hay un tornillo que la fija a la maneta, lo quitamos y queda todo al descubierto.

Buscamos todas las pestañas, 3 en este caso, y comprobamos que se mueven, echamos aceite directamente sobre el eje en el que pivotan hasta que se suelten y vuelvan a su posición. Es importante colocar el cable de cambio y tirar de él para comprobar que funciona el mecanismo de cambio.

Algunas veces no es suficiente con echar aceite y moverlas hasta que se suelten, entonces las calentamos con un mechero hasta que la grasa empastada se funda y libere el mecanismo. Volvemos a montar todo y listo.